lupa
4º de primaria - Panorama del periodo

4º de primaria

Formación del mundo moderno

Tema:
Panorama del periodo

Aprendizaje esperado:

  1. Reconoce hechos y procesos de la historia del México virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.

  2. Comprende los conceptos de conquista, colonización, diversidad y religiosidad.

Panorama del periodo

Con este tema se busca que las y los estudiantes tengan una primera aproximación al periodo conocido como México virreinal.

De manera general, los recursos seleccionados pueden servir para ubicar en una línea del tiempo algunos aspectos de este periodo. Es importante que el y la docente acompañen al grupo de estudiantes para identificar algunas características de las fuentes históricas que presentamos.

El tema también propone que las y los estudiantes elaboren conceptos que les ayuden a comprender el periodo. En este aspecto, los recursos que proponemos son representaciones visuales que contribuyen a que el alumnado logre una mejor construcción de los conocimientos conceptuales.

I. Aprendizaje esperado:
Reconoce hechos y procesos de la historia del México virreinal y los ubica en el tiempo y en el espacio.

El periodo conocido como virreinato tuvo una duración de tres siglos. Inicia con la caída de México - Tenochtitlan en 1521 y concluye con la consumación de la Independencia en 1821.

Durante esos 300 años de historia virreinal, se constituyó la Nueva España, creció su territorio, hubo una crisis demográfica, se consolidaron las instituciones políticas y administrativas del virreinato, cambió la casa reinante en España y estalló una guerra que le dio a México su independencia.

Los recursos que aquí presentamos pueden servir de ejemplo para ubicar algunos procesos o acontecimientos del México virreinal.

Guía para el maestro

La vida del Virreinato de la Nueva España se regía internamente desde los edificios que formaban el ...

Retrato de la M. Sor Juana Inés de la Cruz, Fénix de América, pintada por Jorge Sánchez Hernández en...

Pintura con bastidor de madera en la que se representa a Don Miguel Hidalgo y Costilla de pie recarg...

Texas. Se compone principalmente de ríos: en el norte se sitúa el de la Trinidad, en el noroeste se ...

Monterrey, Nuevo León. Mapa de la situación de la Ciudad de Monterrey, ubicando por orden del alfabe...

Sin descripción

II. Aprendizaje esperado:
Comprende los conceptos de conquista, colonización, diversidad y religiosidad.

El proceso histórico, conocido como conquista, que se produjo a partir de la llegada de los españoles al continente americano fue muy complejo y de múltiples aristas. La principal resistencia al embate bélico europeo la encabezó el pueblo de México - Tenochtitlan, que ejercía un dominio político-económico y militar en Mesoamérica en ese momento. La derrota de los mexicas se debió no tanto por el material de guerra empleado o por sus estrategias, sino por el apoyo que les proporcionaron diversos pueblos de Mesoamérica a los españoles. A decir de los especialistas en el tema, la colonización española en América fue sistemática y brutal. El grado de explotación fue tal que incluso se impuso la esclavitud con mano de obra procedente de África. De allí también se deriva la diversidad social que se desarrolló en la Nueva España una vez que se establecieron las instituciones necesarias para dar estabilidad a los nuevos territorios. Pero uno de los elementos esenciales que pudo consumar este proceso fue la llamada “conquista espiritual” a través de los frailes de las órdenes mendicantes que comenzaron a arribar al ahora territorio mexicano a partir de 1523, los cuales contribuyeron a la consolidación del orden colonial.

Este aprendizaje pone el énfasis en la construcción de conceptos por parte de las y los estudiantes. Las representaciones visuales que hacen referencia a los conceptos, en este caso conquista, colonización, diversidad y religiosidad, pueden ser un apoyo en el proceso cognitivo de su construcción.

Los siguientes recursos tienen alguna relación con los conceptos anteriores:
- Escenas de la conquista de Félix Parra
- Biombo de la conquista y vista de la ciudad de México
- Franciscanos de José Clemente Orozco
- Códice Yanhuitlán

Guía para el maestro

El Códice Yanhuitlán fue realizado hacia la quinta década del siglo XVI, y en él se registraron even...

Representación de un grupo de soldados españoles luego de la matanza de Cholula.

Biombo en el que se relatan diferentes escenas de la conquista, en el anverso se muestra el trazo de...

Orozco plasmó el tema de la conquista espiritual en tres paneles. Resaltó la labor llevada a cabo po...