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Introducción a la Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana (nem) es el impulso institucional con el que el gobierno hace efectivo el derecho a la educación. Se trata de una formación integral para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, donde el aprendizaje se caracteriza por su excelencia, su aproximación inclusiva y un enfoque pluricultural. La educación solía estar entendida como diferentes ciclos sin conexión alguna, y ahora se vertebra desde la etapa inicial hasta la formación superior. Así se fomentan la identidad y la responsabilidad ciudadana, y se desarrolla un alumnado poseedor de conciencia social.

Para articular su propuesta metodológica, la nem recoge cuatro técnicas contemporáneas en la pedagogía: abp o aprendizaje basado en problemas, el steam o saberes y pensamiento científico, abp o aprendizaje basado en proyectos y el Aprendizaje de Servicio, donde se hace especial énfasis en lo humano y lo comunitario.

Debe hacerse especial mención de una cuarteta de premisas que dan coherencia a la nem: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los servicios educativos. Cuando se habla de asequibilidad, debe entenderse que el derecho social a una educación gratuita y obligatoria está garantizado, igual que el respeto a la diversidad como derecho cultural, particularmente los de las minorías. La accesibilidad, en este mismo sentido, es el imperativo con el que el Estado se ocupa de facilitar una educación gratuita e inclusiva para todas y todos, es decir, su obligatoriedad. La aceptabilidad hace referencia a los criterios de seguridad, calidad y calidez para la educación, así como a las cualidades profesionales del profesorado. Finalmente, la adaptabilidad supone que la educación ha de ser flexible en respuesta al contexto sociocultural de las y los estudiantes de cada plantel. Así también, se hace una promoción cotidiana de los derechos humanos en paralelo a los procesos educativos. Con esta colección de recursos alojados en el repositorio Memórica, invitamos a los diversos públicos a un ejercicio de contraste para las condiciones de la educación en el pasado y en la actualidad.